Saltar al contenido
Crimpadoras

Peladora y cortadora de fibra óptica – Las mejores ofertas

¿Necesitas una cortadora y peladora de fibra óptica? Para los profesionales de la instalación de acometidas de FTTH (Fiber To The Home) es esencial contar con las herramientas especializadas que faciliten la labor, y lo más importante, que garanticen la calidad de la instalación.

Aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de crimpeadoras para fibra óptica, cómo pelar un cable de fibra y mucho más.

Además, te ofrecemos un amplio catálogo con las cortadoras de fibra óptica con mayor valoración del mercado, y a los mejores precios de oferta.

¿Qué es la cortadora de fibra óptica y para qué sirve?

Una peladora de fibra óptica es una máquina de precisión que permite seccionar las puntas de fibra de manera que el corte sea lo más plano posible y que quede en un ángulo de 90º respecto a la fibra.

La fibra óptica es un conductor formado por un hilo o un haz de hilos de vidrio traslúcido, que permite transmitir información a grandes distancias por medio de señales luminosas o pulsos de luz. Esta es la forma más utilizada para la transmisión más utilizada en las redes de datos.

Para el corte de la fibra óptica es indispensable contar con las herramientas especializadas para ese tipo de cable, ya que de lo contrario no podrás seccionar las distintas partes de recubrimiento de la fibra y obtendrás cortes desiguales que luego serán difíciles de fusionar.

Tipos de cortadoras pelacables de fibra óptica

Existen numerosos modelos de herramientas cortadoras y peladoras de fibra óptica, pero todas tiene la característica de cortar y eliminar de forma segura las coberturas primarias que rodean a las fibras antes de proceder a cortar el vidrio y hacer  la fusión.

Aquí te mostramos los principales tipos de cortadoras y peladoras de fibra óptica:

Peladora Universal de Fibra Óptica: Esta es una herramienta con la que puedes cortar y eliminar rápidamente en un solo movimiento toda la cobertura ajustada y holgada sin ocasionar daño a la fibra. Con esta tenaza pelacables para fibra óptica se puede desnudar el cable y retirar la capa de silicona de 250 µm que recubre las fibras. Esta peladora tiene tres muescas con el diámetro adecuado para cada sección del cable de fibra.

Peladora de Alta Precisión para fibra óptica: Este es el tipo de cortadora peladora para fibra de vidrio que posee 3 muescas, esta característica le aporta gran precisión a la herramienta, y es una de las preferidas por los profesionales en instalación de comunicaciones.

Peladora para fibra óptica de dos muescas: Este tipo de cortadora peladora de fibra solo posee dos muescas en forma de ´´V´´; con una de ella puedes remover la capa de acrilato de 250 µm, y con la otra muesca puedes  remover las capas de 2 y mm de los jumpers. Es la herramienta recomendada para realizar trabajos de empalmes fibra-fibra o fibra-jumpers.

Cortadora longitudinal de fibra óptica: Esta cortadora para fibra óptica también es conocida como cortadora de tubos holgados o buffer; se utiliza principalmente para hacer derivaciones de algunos hilos de fibra pero no en todos los hilos que componen a la fibra. Esta herramienta hace un corte longitudinal sobre el buffer de manera que se puede remover en forma de vaina.

Cortadora transversal de fibra óptica: A diferencia de la cortadora longitudinal de fibra, ésta cortadora permite hacer un corte transversal de los tubos holgados; generalmente estas herramientas viene diseñadas para poder ajustar el corte a cualquiera de los diámetros de los tubos, hasta 3.2 mm.

Cortadora de precisión para fibra óptica de tres pasos: Esta es una máquina para uso profesional con la que se puede cortar la fibra de vidrio  ya pelada y preparada; se denomina de tres pasos ya que solo se necesita colocar la fibra dentro del dispositivo, cerrarlo y presionar para lograr el corte preciso de 90º. La mayoría de los modelos cuenta con un depósito para la recolección de residuos de las fibras cortadas, y son fáciles de trasladar. Los profesionales prefieren las cortadoras de fibra óptica Fujikura, marca muy reconocida por su precisión en el corte y su calidad.

¿Cuáles son las partes del cable de fibra que se cortan con la peladora?

Para elegir las herramientas que necesitas para pelar, preparar y cortar la fibra óptica, es indispensable conocer cuáles son las partes de los cables de fibra.

Aquí te vamos a detallar los componentes de la fibra óptica, desde afuera hacia adentro:

Vaina: Es el recubrimiento más externo del cable, ayuda a mantener la consistencia y proporciona aislamiento del conjunto interno.

Hilo de desgarre: Este hilo ayuda a mantener la consistencia en todo el cable, además de ser de utilidad a la hora de pelar una sección.

Hilos de Kevlar: Este es un conjunto de hilos que funcionan como protección contra la combustión ya que son resistentes a las altas temperaturas; además proporcionan firmeza al cable.

Cinta antiflama: esta es otra cobertura resistente al calor que previene la aparición de llamas por recalentamiento de la fibra.

Cinta de Mylar: esta es una capa de poliéster que funciona como aislante eléctrico para todo el conjunto de fibras.

Loose Buffers. Estos son unos tubos plásticos que recubren a cada fibra de vidrio, su principal función es separar las fibras, protegerlas de la luz y del contacto con el agua. Estas cubiertas plásticas pueden ser de diferentes colores dependiendo del tipo de cable de fibra óptica.

Fibra de vidrio: Es el componente básico y más importante porque es el que transmite la información. Estas fibras se obtienen mediante el calentamiento y estiramiento de delgados tubos de vidrio, hasta obtener las fibras.

Hilo de drenaje: Este es un hilo delgado que rodea al núcleo central y su función es drenar el agua que pueda entrar al interior del cable de fibra óptica.

Núcleo o elemento central dieléctrico: Este elemento no siempre está en todos los tipos de cables de fibra óptica; tiene como función dar consistencia al cable y su material no conduce electricidad.

¿Cómo pelar un cable de fibra óptica? Paso a paso

Cortar un cable de fibra óptica es un procedimiento que debe hacerse con conocimiento de los componentes que forman parte del cable, y del manejo de las herramientas.

¿Quieres saber cómo se pela y  un cable de fibra óptica? Aquí te explicamos paso a paso como pelar cables de fibra óptica de una y de varias fibras.

Pelado de cable de una sola fibra:

  1. Pelar y retirar la vaina exterior con la herramienta de corte.
  2. Cortar los hilos de Kevlar, puedes hacerlo con tijeras o con la misma peladora para fibra.
  3. Luego se corta y pela la funda interior que recubre el loose buffer; este paso se requiere de mucha delicadeza para evitar cortarlo accidentalmente.
  4. Si no vas a hacer empalme por fusión no vas a requerir de pelar el recubrimiento de la fibra.
  5. Si vas a cortar la fibra, una vez que la tengas libre de la funda interior podrás seccionarla en la cortadora de precisión de tres pasos.

Pelado de cable de fibra de varias fibras:

  1. Primero se corta y retira la sección de la vaina más externa del cable.
  2. Se corta el Kevlar excedente con la cortadora peladora para fibra óptica.
  3. Luego de se debe pelar la funda interior en donde se encuentran todas las fibras. Este paso debe hacerse con mucho cuidado para no llegar hasta las fibras de vidrio. En caso de que esto ocurra debes desechar esa sección del cable y volver a comenzar.
  4. Finalmente se pela el loose buffer de cada una de las fibras si es necesario; aunque en caso de que vayas a usar una máquina para fusionar las fibras no es necesario pelarlos.
  5. Luego de pelar cada fibra, es necesario prepararlas antes del corte limpiándolas con alcohol isopropílico para eliminar los restos de silicón.
  6. Una vez que tengas las fibras libres de la funda interior y limpias, podrás seccionarla en la cortadora para fibra óptica de precisión de tres pasos.

Si tienes alguna duda acerca del pelado de cables de fibra óptica, aquí te dejamos este video tutorial donde se explica de forma más práctica:

¿Dónde comprar cortadoras de fibra óptica?

Tener una herramienta para peladora y cortadora de fibra óptica es indispensable para instalar y reparar las acometidas FTTH.

Si estás buscando para comprar cortadoras peladoras de fibra óptica, tenemos el catálogo online que no puedes dejar de visitar.

Te ofrecemos los mejores precios en cortadoras de fibra óptica, y satisfacción garantizada para que completes las herramientas que necesitas.