Saltar al contenido
Crimpadoras

Conectores RJ45 – Conectar cables Ethernet de la forma más fácil

Para la instalación profesional de cables Ethernet, redes de voz y datos necesitas contar con conectores RJ45.

¿Conoces los tipos de Jack R45? ¿Sabes cómo instalarlos? Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre los conectores RJ45.

¿Qué es un conector RJ45 y para qué sirve?

El conector RJ45  ó Registered Jack 45 es el terminal más utilizado para el cableado de voz y datos (Ethernet). Este conector se arma con cables de par trenzados, y por su versatilidad en la instalación puede ser utilizado para diferentes tipos de comunicación dependiendo del orden que se le de a los pares trenzados.

El cable que se empalma a los conectores RJ45 es un cable UTP de 4 pares, es decir, de 8 cables.

El crimpado del cable UTP al conector RJ45 hace de dos formas:

  • Manualmente con una crimpadora para cable de red.
  • Mediante vacío  industrial para prensar los pines junto con el conector del cable.

El crimpado al vacío forma una conexión prácticamente indestructible con una excelente transmisión de datos; sin embargo, si utilizas correctamente la crimpadora automática para cables de red lograrás un trabajo profesional.

¿De qué material se fabrican los conectores RJ45?

El material clásico para la fabricación de los conectores RJ45 es el plástico transparente. Este material tiene como ventaja que permite visualizar la posición de los pares trenzados.

Los tipos de conectores RJ45 (Jack rj45 o Plug rj45)

Cuando haces una conexión entre equipos con una red de voz y datos es recomendable utilizar conectores RJ45 que tengan la misma velocidad y sean del misto tipo de cable de red. Hacer esto evita las interferencias, ruidos y lentitud en la conexión.

Los conectores RJ45 se clasifican en tipos y en categorías, aquí te los describimos para que conozcas en que caso de debes usar cada uno:

Tipos de conectores RJ45

Conector UTP (Unshielded twisted pair): Este se combina con el cable UTP de red de trenzado sin blindar.

Conector FTP (Shielded twisted pair): Este tipo de conector se ensambla con el cable de par trenzado con blindaje, y tiene una impedancia de 120 Ohm. El conector FTP tiene entre sus ventajas que reduce la interferencia en la transmisión de datos.

Conector SFTP: Este es un tipo de conector para cables de Ethernet  de par trenzados  que lleva protecciones adicionales, y es conocido también como apantallado, este reduce el ruido electromagnético y electrónico. Si bien puede ser compatible con cable UTP, este tipo de conector es más bien utilizado con cable FTP

Categorías de conectores RJ45

Categoría CAT 5: Este conector usa dos pares trenzados, es decir 4 cables, con una distancia máxima de 100 metros y una velocidad de línea de 100Mbt/s.

Categoría CAT 5e: Este conector tiene características más estandarizadas para el cableado, usa 4 pares trenzados y tiene una velocidad mayor al anterior, de hasta 350 Mbit/s.

Categoría CAT 6: Este s el conector RJ45 más utilizado en la actualidad, y está diseñado para estándares de Ethernet Gigabit, y alcanza velocidades máximas de 1000 Mbit/s, y trabaja con una frecuencia de 250 MHz. Con este conector se reduce la distancia máxima a 55 metros.

Categoría CAT 6a: Con este conector se optimiza la frecuencia, que se duplica hasta 600 MHz, y se reduce la interferencia al proteger individualmente cada uno de los pares trenzados.

Categoría 7: Esta categoría de clavija rj45 aumenta la frecuencia hasta 1000MHz, lo que mejora la enormemente la transmisión de señal de televisión por cable a baja frecuencia.

Código de colores para cables de red con conectores RJ45

Los colores de los cables de red tienen una finalidad, y por ello antes de ponchar e instalar cualquier conexión a un Jack RJ45 es necesario que sepas cuál es el código de colores.

Existen dos normas para conectores RJ45 hembra o macho en función del tipo de enlace que quieras hacer entre los equipos:

Norma 568 B (Cables normal o paralelo): Esta es una conexión que se usa principalmente para conectar dispositivos desiguales; por ejemplo si vas a conectar una computadora  a una roseta y luego con un switch o un hub.

Este es el código tipo B

Conector 1 Tipo B Pin – PIN Conector 2 Tipo B
Blanco/Naranja Pin 1 a Pin 1 Blanco/Naranja
Naranja Pin 2 a Pin 2 Naranja
Blanco/Verde Pin 3 a Pin 3 Blanco/Verde
Azul Pin 4 a Pin 4 Azul
Blanco/Azul Pin 5 a Pin 5 Blanco/Azul
Verde Pin 6 a Pin 6 Verde
Blanco/Marrón Pin 7 a Pin 7 Blanco/Marrón
Marrón Pin 8 a Pin 8 Marrón

Norma 568 A (Cable cruzado): Esta es una conexión en la que se utiliza cable UTP cruzado; es decir,  que cuatro de los pines tendrán los mismos colores y los otro cuatro estarán conectados a colores diferentes. Esta conexión es utilizada para interconectar 2 computadores o para conectar switch entre sí.

Este es el código tipo A

Conector 1 tipo B Pin – PIN Conector 2 Tipo A
Blanco/Naranja Pin 1 a Pin 1 Blanco/Verde
Naranja Pin 2 a Pin 2 Verde
Blanco/Verde Pin 3 a Pin 3 Blanco/Naranja
Azul Pin 4 a Pin 4 Azul
Blanco/Azul Pin 5 a Pin 5 Blanco/Azul
Verde Pin 6 a Pin 6 Naranja
Blanco/Marrón Pin 7 a Pin 7 Blanco/Marrón
Marrón Pin 8 a Pin 8 Marrón

Hacer la configuración de los colores en los conectores y las rosetas te asegura una conexión correcta y que más adelante no vayas a tener problemas entre los equipos.

¿Cómo instalar una ficha RJ45 ?

Arriba te hemos explicado que el éxito en la instalación del cable de red comienza en la colocación correcta de los cables según sus colores.

Ahora, si quieres tener una idea más práctica de cómo colocar una roseta RJ45, aquí te dejamos este tutorial:

Diferencia entre un terminal RJ45 y un terminal RJ49

Para armar conexiones de red vas a encontrar que puedes utilizar conectores RJ45 y conectores RJ49. Ambos son compatibles con cables de 4 pares trenzados y transmiten datos a alta velocidad.

Ahora, ¿En qué se diferencian estos dos tipos de terminales de red? Se distinguen en que los terminales RJ45 se utilizan con cables UTP sin apantallamiento; mientras que los terminales RJ49 son utilizados con cables FTP que si tienen apantallamiento, y llevan un armazón de níquel para poder hacer contacto con la pantalla del cable.

Comprar conectores RJ45 hembra y macho

Comprar conectores RJ45 por internet es la manera más sencilla y rápida de conseguir los consumibles y accesorios de trabajo. A través del catálogo de nuestra tienda online puedes comparar tipos, modelos y precios de los conectores RJ45 mejor valorados del mercado.

Si buscas tener a mano todos los implementos y accesorios para instalar cables de datos, aquí encontrarás desde las tenazas para crimpar hasta los conectores RJ45 de todos los tipos.